Explota...mos! [DG+PY=(L)]

Fui a Uptuber, la muestra de Diseño Gráfico y Comunicación Audiovisual de los alumnos de citadas carreras de la U.Pacífico, en una Alianza Francesa que brillaba por falta de gente, tanto concurrentes fueran profesionales, aficionados, profesores, asesores o estudiantes... faltó publicidad? apoyo dela universidad? asesoramiento comunicacional?; sea lo que fuese todo sirve en esta sinergia de aprendizaje de todos los días.

Sobresalieron los laburos "fake ad" referidos a Itaipú Binacional en diseño gráfico...
en audiovisual el "fake ad" a yes yes...
en editorial aplusos para una de las revistas referidas a graffiti y streetart, y otra en misma categoría sobre géneros músicales...
en identidad, wow! favorita la referida a "sálvese quien quiera"...
en fotos, fotogramas congelados que no tienen nada que envidiar, Paraguay tiene paisajes, y muy buenos fotógrfos ...
en señalética, todas las piezas cumpliendo las normas y parámetros de recepción y emisión...
trabajos esporádicos sobre tipografia tambien merecieron robo de miradas, y de horas de trabajo...

...por los demás puedo decir que se notó la falta de organización (o apoyo... desconosco las causas o causales), lógisticamente hablando en elementos multimedia, y soporte de las piezas gráficas. Tratándose de una expo de Diseño Gráfico y Comunicación Audiovisual, estéticamente vomitivas quedan las piezas colgadas como ropa por el tendero, dejando nuestra profesión en una lavanderia descuidada. Mientras se disfrutaba de los cortos en pantalla gigante (pared gigante en este caso) se ocurre apagar de sorpresa el equipo informático a alguien, sirviendo de descontento para los presentes, y alivio para los ya ausentes a esa hora.

El diseño (gráfico) de comunicación tan descuidado y no valorado como profesión en un Paraguay donde "el trabajo" mismo es desvalorado hasta por las autoridades; si nosotros como profesionales (o casi-profesionales), estudiantes, profesores no le damos valor... quien lo hará? y quien ayudará el día de enfrentarse a un cliente real y físico? a problemas con proveedores? a carga horaria y logística?...

Sí, ya se, soy solo un casi-profesional (sin titulo, o sea ni profesional soy... espero empezar la carrera el año que viene). Pero esto de diseñar al pasar por las empresas que pase y que doy las gracias (Goiriz, Murcia, Tecnoprint), de leer a Belluccia y Frascara, de investigar que pasaba medio siglo atrás tanto en sicología y medios emisor-receptor, de leer blogs como el de Vecindad Gráfica,y pasearme por flickr, y deviantart, y tantas otras pequeñeces que hoy las veo agigantadas me enseñaron el valor de la ética profesional, de sudar por amor al trabajo-al diseño-y al arte- y de mantener viva la esperanza de diseñar en un país donde las mismas señáleticas de Asunción (Extraído sin permiso de JaguaTelevisor) se pierden en el objetivo Comunicacional.

Viva el Diseño, aunque a veces piensen que somos divaguetas, artistas locos, o drogeros profesionales de masas, o payasos coloridos frente a un sistema informático apoyado en lápiz y papel...
Viva Paraguay, aunque la gente a veces muera en las calles en el frío de invierno...
Viva Uptuber, la otra cara de la moneda de estudiantes con pilas,y de rienda suelta a apetito creativo y profesional.

...En cuanto al niño que deambula detrás de una máscara blogera y que en 10 días cumple 22 vueltas al sol -o sea mi persona-, de lo último que hice diseñisticamente hablando, algunos pósters para el programa radial NTN. Actualicé mi webzine dementesx con una review del ultimo disco de Underoath "Lost in the sound of separation", algo sobre la película "La Leyenda el Perro Amarillo", y un comentario sobre el libro "Jesús, el mesías, el niño judío" de Anne Rice.
El paseo sigue, me tomaré un té, escucharé algo antes de irme a dormir, de paso voy a jugar con mi nuevo celular que no entiendo bien, y a soñar con mi Chulinidad Explosiva de seis meses (y que vengan más)...
Paz, y Éxitos gente!

pd.: el Logo de las olimpiadas Londres 2012 es cualquier cosa, peor que un mudo le diga a un ciego que el día está lindo -jaja! no me acuerdo donde lo había leído-.

pd2.: si te copa el StreetArt y el Graffiti, mirá lo que Paraguay Produce en las calles (StreetArt, Asunción)!

1 Comentarios:

Di dijo...

Uptober, buenísimo. Esperemos que algo así reciba más apoyo la próxima, se merecen los chicos del 2do semestre! aguante la profe Taglioretti también que movió todo el tema. Felicidades compañeros, gracias Guri por ir.. y firmarlo aquí.